miércoles, 26 de marzo de 2008

Centros que rechazaron el plan de los 7.000 euros de la Junta repiten la votación * Docentes y sindicatos denuncian estas prácticas «irregulares»


Centros que rechazaron el plan de los 7.000 euros de la Junta repiten la votación

Docentes y sindicatos denuncian estas prácticas «irregulares»

En algún caso se pretende hasta contabilizar como votos favorables las abstenciones registradas

************************************

M. R. G. en Diario ABC de Córdoba


CÓRDOBA. Varios colegios e institutos de la provincia han repetido en los últimos días el proceso de votación por el que el claustro de profesores decide si se suma o no al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares de la Consejería de Educación con la intención de cambiar el resultado en contra del primer sufragio por otro a favor de inscribirse en el plan de la Junta de Andalucía, que premia con hasta 7.000 euros al profesorado por aumentar el número de aprobados y mejorar las notas del alumnado andaluz en un plazo de cuatro años.


Así lo denunció ayer a este periódico un docente de la capital, que prefiere permanecer en el anonimato. Según explicó, el claustro de su colegio rechazó participar en el programa en una primera votación. Ante el resultado, el equipo directivo, cuya postura es favorable al plan, recogió firmas entre los compañeros para repetir la votación. La segunda consulta se celebró el lunes y el claustro volvió a pronunciarse en contra. Fuentes cercanas al centro confirmaron ayer estos hechos, aunque matizaron que no se pretendía cambiar el resultado de la votación sino permitir un nuevo pronunciamiento a raíz del debate surgido por la primera negativa.


Tras conocer este caso, ABC se puso en contacto con varios sindicatos de Enseñanza que confirmaron que esta situación se está dando en varios centros de la provincia, aunque no pudieron dar datos concretos. No obstante, todos coincidieron en que los centros están incurriendo en una ilegalidad, ya que el claustro de profesores está considerado como un acto administrativo en el que se levanta acta. «Sólo puede repetirse la votación por causas extraordinarias como un cambio de legislación o ilegalidad grave que altere los resultados de la votación. Y éste no es el caso», señaló el responsable de Acción Sindical de Ustea, César Fernández. Este dirigente sindical cree que estas nuevas votaciones responden a la presión que está ejerciendo la Administración sobre los equipos directivos «en su afán por conseguir una respuesta positiva al plan de calidad».


Abstenciones


Entre las irregularidades conocidas por los sindicatos, CC.OO. destacó tres centros que han pedido la revisión de los resultados porque el personal que se jubila el próximo 31 de agosto -y que por lo tanto no participará en el proyecto- había votado en contra. Desde CSI-CSIF apuntaron que algunos claustros han querido repetir la votación después de que Educación anunciara que los centros participantes en el plan tendrían prioridad en el aumento de las plantillas y dotación de recursos.


Asimismo, hay casos en los que no se ha respetado el voto secreto y en otros las abstenciones han sido contabilizadas como votos a favor del plan o han sido argumento para repetir la votación. Sobre este último punto hay discrepancias entre los sindicatos, ya que desde CC.OO. señalan que la normativa impide al docente abstenerse al votar en un órgano colegiado y que los votos emitidos sólo pueden ser a favor, en contra o en blanco. Sin embargo, los responsables de USTEA dicen que el profesorado está obligado a asistir a la votación, pero que puede hacer constar su abstención a la hora de pronunciarse en su voto.


No hay comentarios: